Samsung Quantum Dot, claves de la tecnología de las teles de Samsung

Autor: | Posteado en Equipos Sin comentarios

Samsung Quantum Dot

Si estáis buscando un renovado televisor y habéis echado un ojo a los modelos SUHD de Samsung seguro que habéis leído en más de una ocasión el fin Quantum Dot. La empresa surcoreana está exprimiendo al máximo esta tecnología para adquirir unos televisores que proporcionan una gran calidad de imagen, con unos negros profundos y unos colores más vivos. Pero, ¿qué es Quantum Dot? ¿Realmente mejora la imagen frente a un televisor LED (Diodo emisor de Luz) convencional? Vamos a intentar explicar qué es exactamente la tecnología Quantum Dot, cómo la emplea Samsung y qué podemos aguardar de los televisores SUHD de Samsung® de este año.

Los puntos cuánticos son pequeñas partículas semiconductoras de 10nm de diámetro, es decir, mil veces más pequeñas que una partícula de polvo super micro. Los Quantum Dots, o puntos cuánticos, aparecieron cuando dos científicos, Dr. Louis Brus y Dr. Alexei Ekimov, descubrieron que estás partículas semiconductoras tan delgadas emitían distintas colores de luz dependiendo de su tamaño. Los puntos cuánticos más pequeños emiten luz azul y los más enormes emiten luz roja. Teniendo en cuenta este principio, el uso de estas partículas para desarrollar televisores hace probable reproducir una gama mucho más amplia de colores.

¿Cómo ha utilizado Samsung® los Quantum Dots en sus televisores?

Ahora que ya entendemos qué son los Quantum Dots o puntos cuánticos, vamos a mirar cómo Samsung ha utilizado estas partículas para mejorar la calidad de imagen de sus nuevos televisores SUHD. No obstante, para comprender bien cómo sirve y qué aporta la tecnología Quantum Dot, 1.º tenemos que saber cómo sirve un panel LED (Diodo emisor de Luz) normal. De forma muy resumida, en los televisores LED (Diodo emisor de Luz) tenemos una luz LED (Diodo emisor de Luz) azul como fuente primordial de iluminación, que, según el modelo de televisor, emite desde una zona u otra de la pantalla, habitualmente desde los laterales del panel. Este sistema de luminación hace que los negros, uno de los enormes males de la tecnología LED, se vean casi como gris oscuro, asimismo de tener unos colores más apagados, menos vibrantes.

Samsung Quantum Dot

Por ello, los productores han intentado investigar conclusiones más económicas para ellos que tener que recurrir a los nuevos paneles OLED. Samsung ha descubierto en los nanocristales la tecnología requerida para adquirir mejorar los negros y los colores de sus televisores de gama más alta. La característica de los nanocristales sera crear de filtro de la luz azul que generan los LED, rompiéndola y consiguiendo una luz blanca que contiene todos los colores del espectro. A nivel práctico, esto se traduce en unos negros más profundos y unos colores más intensos. La empresa surcoreana ha obtenido ajustar estas partículas para su uso en la producción de paneles SUHD mejorándolas en dos puntos importantes. Por un lado ha sido apto de fabricar paneles con tecnología Quantum Dot Color no obstante sin usar cadmio, un componente tóxico que se descubre de forma inherente en los puntos cuánticos. Y, por otro lado, usan una técnica de recubrimiento del filtro de las nanopartículas denominada Quad-layer. Esta técnica consiste en que cada nanopartícula se protege con una cápsula. Gracias a esto, se reducen sus potenciales defectos y la incidencia de la oxidación o la humedad. Además, en la capa de nanopartículas se disminuye al mínimo el nivel de impurezas creando que la luminosidad aumente un 15% y aumentando su durabilidad.

El sistema Quantum Dot no llega sólo en los televisores SUHD de Samsung. La empresa surcoreana ha incluido otros dos sistemas que complementan el uso de la tecnología de puntos cuánticos. Por un lado tenemos la tecnología Ultra Black con panel Moth-Eye, inspirada en la retícula de los ojos de las polillas, que consigue minimizar los reflejos. Para ello la empresa ha creado una estructura de conos nanométricos en los que la luz se absorbe por el panel hasta atenuar en un 99,7% su incidencia. Por otro lado, los televisores SUHD usan un panel de 10bit. La diferencia con un panel convencional es que cada uno de los píxeles es apto de procesar mayor cantidad de información. Con esto se obtiene que el televisor cubra un 96% del espacio de color DCI-P3, permitiendo un input de color BT 2020. La combinación de estas dos tecnologías con el sistema Quantum Dot obtiene unos negros aún más oscuros y unos colores aún más vivos.

Gama SUHD 2016 de Samsung

Samsung Quantum Dot

Los televisores que pertenecen a la gama SUHD de Samsung incorporan, asimismo de la tecnología Quantum Dot, otros dos sistemas claves para el futuro de los televisores. Hablamos, por un lado, del HDR o High Dynamic Range (alto rango dinámico), que incrementa los niveles de luminosidad para adquirir colores blancos más puros y negros más profundos. La tecnología HDR de Samsung logra un nivel de brillo de hasta 1000 nits, muy superior al de la mayoría de modelos del mercado. Y, por otro lado, tenemos algo que, de momento, es muy necesario, un potente sistema de escalado. El SUHD Remastering Engine interpreta y remasteriza de modo automático cualquier contenido inferior a SUHD y lo transforman en una calidad óptima para reproducirlo en la pantalla.

En cuanto a la gama de televisores de Samsung, este año(365 días) la empresa ha decidido amplificar los modelos que incluyen la tecnología Quantum Dot Display y ya no tendremos que optar sí o sí por los modelos de gama más alta. Las series KS7000 y KS7500 son la gama de entrada a la tecnología SUHD de Samsung. Entrambos modelos incluyen un lindo diseño(design) que emplea dos patas metálicas situadas en los extremos en sustitución de la usual peana. Las nuevas series KS7000 y KS7500 se suman a las gamas más altas este año, ya que el año(365 días) pasado no estaban integradas en la gama de televisores SUHD. La diferencia entre la serie KS7000 y la serie KS7500 es que la 2.ª proporciona un panel curvo, mientras que la serie KS7000 proporciona un panel plano. Tenemos diagonales desde las 43 hasta las 65 pulgadas y todos los modelos incluyen Quantum Dot ColorHDR 1000 UHD Premium y panel 10(diez) bit.

Samsung Quantum Dot

Si queremos subir un escalón podemos optar a la vez por los modelos de las series KS8000 y KS8500. Estos modelos incluyen un diseño(design) prácticamente sin marcos laterales y en el que reina una gran peana en forma de Y para ayudar el televisor. Al igual que las series KS7000 y KS7500, los televisores de la serie 8 bridan un diseño que Samsung® denomina como 360 grados, es decir, son lindos tanto por delante como por detrás. A nivel técnico, los cambios de la serie 8(ocho) frente a la serie 7(siete) se limitan a ciertos puntos muy concretos. Por ejemplo, los televisores de la serie 7 bridan Motion Rate 100 mientras que la serie 8 integra Supreme MR 200. Por otro lado, la serie 7 proporciona un refresco de 2.000 Hz PQI, mientras que la serie 8 sube hasta los 2.300 Hz PQI. Por último, la serie 7 utiliza UHD Dimming y la serie 8 usa Supreme UHD Dimming. La serie 8 la podemos hallar con diagonales desde las 49 hasta las 75 pulgadas.

Pero si lo que queremos es tener lo último de lo último tendremos que optar por las series KS9000 o KS9500. El Samsung UEKS9000 proporciona un diseño muy parecido al de los televisores de la serie 8, no obstante con ligeros cambios en la peana para que luzca aún más elegante. Las funciones técnicas son prácticamente las mismas en la serie 9(nueve) que en la serie 8, no obstante el modelo superior aumenta a 2.400 Hz PQI. En cuanto a la serie KS9500, sólo se vende en 65 o 78 pulgadas y sube hasta los 2.700 Hz PQI, asimismo de brindar un diseño de la peana levemente distinto al de la serie KS9000.

Samsung Quantum Dot

Por último, si vuestro pre-supuesto es realmente alto y queremos optar por un televisor de tamaño descomunal, podemos optar por el Samsung 88KS9 o por el Samsung S9W, con 88 y 82 pulgadas respectivamente. El Samsung® 88KS9 es de manera básica el mismo televisor que el KS9500, no obstante con 2.600 Hz PQI y un tamaño gigante. Sin embargo, el Samsung S9W sí integra una novedad muy llamativa, y es que es de los pocos televisores en formato 21:9 que podemos hallar en el mercado.

Destacar, para finalizar, que todos los modelos comentados incluyen la ultima versión-RC de Tizen OS, el sistema Smart televisión de Samsung, y un procesador Quad Core apto de mover el sistema con total fluidez.

Leer noticia completa en Samsung Quantum Dot, claves de la tecnología de las teles de Samsung

tuexperto.com

Búsqueda de Terminos:


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario