Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

Autor: | Posteado en Equipos Sin comentarios

netflix-movistar

Quizás hayas llegado hasta este capítulo movido por la desesperación, o nos has descubierto tras escribir en el buscador “netflix, problemas, movistar”. Bien, nosotros entendemos por lo que estás pasando porque, para empezar, lo estamos viviendo en vuestras propias carnes igual que tú, así que te vamos a dar unas cuantas claves para que sepas por qué motivos podrías estar experimentando estos problemas.

Para poder entenderlo bien tenemos que ponernos en antecedentes. El tema de Netflix con Movistar no es algo nuevo, ya que esta “batalla” fue en parte culpable de que el servicio de streaming tardase tanto en llegar a vuestro país. Desde Netflix llegaron a reconocer que el servicio experimentaba problemas para aquellos clientes cuyo proveedor de Internet(www) fuera Movistar, e inclusive han publicado pruebas de rapidez de sus clientes donde podemos confirmar que la rapidez de descarga para los clientes de banda ancha de Movistar® es la más poca de todas en vuestro país.

 

movistar

Vamos a mirar cómo funcionan los servicios como Netflix para poder comprender bien en qué puede afectarnos cualquier supuesta operación que realice un proveedor de Internet.

Netflix proporciona contenidos a través de Internet, no obstante no tienen una red propia para crear llegar esos contenidos (como por ejemplo Movistar® lo hace con Waki o Movistar® TV) por lo que para crear llegar ese contenido a los clientes necesita la red de otros. Estas empresas se llaman over-the-top (OTT) y continuamente necesitan red abierta para poder distribuir.

Ahora bien, para que el contenido de Netflix llegue hasta el cliente final tienen que alquilar capacidad de transporte, ya que al no tener una red fija, requieren un operador de tránsito o un distribuidor de contenidos (Content Distribution Network, CDN).

Estas empresas son las que crean llegar el contenido desde el punto donde se descubre Netflix hasta la red del operador que nos presta el servicio de banda ancha, es declarar vuestro operador de Internet, que en vuestro caso es Movistar. Por regla general el operador de tránsito posee acuerdos con el proveedor de Internet(www) para poder pasar el tráfico de estas OTTs como Netflix y ellos serán los que tengan la ultima palabra en el contenido que nos viene a los usuarios. Estos acuerdos se conocen como acuerdos de “peering”. El peering es la interconexión voluntaria de redes de Internet(www) que son administrativamente independientes cuyo fin es intercambiar tráfico de los clientes de cada red. Normalmente estos acuerdos suelen realizarse sin pagar nada, salvo en ciertas ocasiones en las que, si el tráfico es muy desequilibrado, el operador de telecomunicaciones que suministra al cliente final puede exigir a la OTT que pague, es lo que se reconoce como el “paid peering”.

Con estos resumidísimos datos sobre el funcionamiento de este tipo de servicios está claro lo que está sucediendo: Movistar exige paid peering a Netflix no obstante debido al alto costo del mismo Netflix se niega a pagar y en consecuencia no puede brindar un servicio de calidad a través de este operador.

Netflix ha requerido un acuerdo de peering (no de pago) con Movistar ya que aprecia que no posee que pagarles por la distribución. Por su parte, Movistar® contesta que si Netflix quiere mayor rapidez y calidad posee que pagar y afirma que no están discriminando ni ralentizando el tráfico de Netflix adrede no obstante todo indica, supuestamente, que no es así.

Netflix catálogo

Es lógico que Movistar quiera que Netflix pague, no obstante no solo eso, posee un interés mayor en todo esto: la reventa de contenidos. ¿Por qué iban a ponérselo fácil a Netflix si ellos mismos bridan un contenido similar? Es lógico que el goteo de clientes que se dan de poca del servicio de streaming ante la imposibilidad de gozar del mismo les beneficia ya que, si los suyos no registran problemas, los clientes migrarán a estos.

Casualmente, los clientes registran problemas con Netflix a partir de las 8(ocho) de la tarde, hora punta para este tipo de contenidos. Si buscáis en Internet(www) encontraréis muchísimos clientes que están padeciendo el mismo calvario inclusive con 300 MB de fibra óptica contratados.

Nosotros, tras probar todo lo posible (desconectar el Wi-Fi® de todos los dispositivos, reiniciar el router, conectarnos a otros canales libres, cambiarlo de localización…) comenzamos a crear pruebas para mirar si era un problema de la interconexión o de Netflix.

Mientras que Netflix no pasa de los 480 p de calidad (un suplicio para los ojos), los servicios como Waki (de Movistar) e inclusive Youtube se ven en HD sin ningún problema, extraño ¿verdad? Tras confirmar esto procedimos a calcular la rapidez de vuestra conexión, 1.º con un test de rapidez normal, y el resultado fue bueno: 7,7 Mb/s de bajada (hacen falta 5(cinco) para mirar Netflix en HD).

photo_2016-10-29_14-19-39

Después medimos la rapidez que se está admitiendo a Netflix a través de un medidor inventado por la propia empresa y el resultado fue que de esos 7,7 Mb a Netflix solo se le permitían 3,7 Mb. Con esa rapidez es evidente que no se puede mirar nada de forma decente y sin parones. Para asegurarnos que esto estaba sucediendo realmente, volvimos a calcular la rapidez al día(24hrs) siguiente por la mañana (recordamos que las “incidencias” sólo se registran de noche, en horario de máxima audiencia) y curiosamente, la rapidez que le llegaba a Netflix había subido 3(tres) Mb de la noche a la mañana (nunca mejor dicho). A continuidad os mostramos las capturas con los resultados y las horas de elaboración del test.

 

netflix_fast

Tras estos resultados tan delatadores decidimos ponernos en contacto con Netflix y Movistar en busca de explicaciones y sobre todo, soluciones. En 1.er lugar, nos comunicamos con el servicio de atención al cliente de Netflix mediante el chat(irc) que proporciona asistencia. Al transmitirle a la persona que nos contactó vuestro problema respondió inmediatamente que el problema no son ellos sino Movistar y de hecho nos instó a googlear “netflix movistar” para confirmar que había muchos más clientes sufriendo este supuesto sabotaje de la operadora. La solución que nos ofreció fue pedirle a Movistar® que nos restauren las DNS, algo que a la vez hicimos y que ahora os vamos a contar.

La persona que nos atendió en Netflix esta vez fue bastante cauta en no ejecutar afirmaciones concretas no obstante se puede sobreentender excelentemente lo que quiere decir:

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-14-40-09

 

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-14-40-39

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-14-41-10

Sin embargo, otros operadores de Netflix no son tan cautelosos en sus afirmaciones y no dudan en decir que Movistar® está saboteándoles el servicio (recortando señal a los puertos) a propósito como podemos mirar en la siguiente detiene facilitada por un cliente de Twitter® con el mismo problema que nosotros:

photo_2016-10-29_14-19-28

Pues bien, después de hablar con Netflix nos tocaba la 2.ª parte, llamar a Movistar. Nos pusimos en contacto con ellos y podemos aseverar que tras decirle a la locución “problemas con Netflix”, ningún operador se puso en contacto con nosotros. Lo único que logramos fueron 10 minutos(60seg) colgados al teléfono mientras dicha locución “configuraba vuestro router” y tras confirmar (la locución claro) que no teníamos ningún problema nos colgaron la llamada. Por lo tanto por parte de Movistar® no tenemos ninguna aclaración.

iphone 6

10 minutos(60seg) de locución en el 1004 sin resolución alguna

¿Qué podemos hacer?

Las alternativas por el instante y mientras que la guerra entre entrambos empresas siga abierta son muy pocas. Por una lado podemos resignarnos y mirar Netflix mal o en las horas que no se “estropee” el servicio. Las otras alternativas son cambiar de servicio de TV en streaming o de operador móvil. Con respecto al cambio de operador no es tan fácil como parece (nos hemos informado para hacerlo, claro). Si tenéis la misma mala fortuna que nosotros y la fibra no viene a vuestra casa no tenéis nada que hacer ya que ni Orange® ni Vodafone® os proveerán de ADSL. Podéis contratar otras operadoras no obstante informaos antes de si utilizan las líneas y antenas de Movistar porque si no estáis en las mismas.

De cualquier forma, si sigues experimentando este problema no dudes en quejarte a entrambos empresas ahora que ya sabes por qué en la mayoría de los casos los clientes de Movistar® estamos experimentando estos problemas en el servicio de Netflix. Y por cierto, si algún vecino amable de otra operadora te admite entrar a su red un momento, haz la prueba, entra en Netflix desde ella y podrás confirmar por ti mismo que no hay ningún problema.

Leer noticia completa en Por qué teneis problemas con Netflix si eres de Movistar

tuexperto.com


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario