¿Por qué explota un smartphone?

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Iosu Lerga Valencia

por-que-explota-un-smartphone

  Hasta hace no demasiado la explosión de un móvil parecía poco más que surrealista, sin embargo debido a los últimos acontecimientos que han protagonizado los 35 Note 7 creando lo propio, este tema está más de moda que nunca. Muchos de vosotros quizá os preguntéis por qué explota un smartphone, y es por esto que hoy en TuTecnoMundo os vamos a intentar explicar las causas.

  Antes de nada debemos imaginar que las baterías que utilizan los teléfonos en la actualidad son de Litio, tanto ión Litio como Li-Po. Estos elementos son inflamables, pues se trata de una combinación ánodo-cátodo (negativo y positivo) que se intercambian electrones entre ellos, dando origen por tanto a la corriente eléctrica que alimenta vuestro smartphone.

  Estas dos partes se encuentran continuamente separadas por una membrana, puesto que en caso de que ánodo y cátodo entrasen en contacto reaccionarían dando lugar a una reacción muy rápida. Técnicamente no se trata de una explosión, sino una combustión muy rápido que recibe el nombre de deflagración. Obviamente las baterías comerciales no tienen el combustible bastante como para generar una explosión fuerte, sin embargo sí para dañar a la persona que sustenta el smartphone, tal y como se puede considerar en el siguiente vídeo.



Entonces, ¿por qué explota un smartphone?

  Bueno, la consulta no es complicado de responder una vez entendida la composición de una batería de Litio. Ánodo y cátodo se encuentran separados por una membrana, que en caso de deteriorase y admitir que entrambos partes entren en contacto, puede dar lugar a la explosión del smartphone. En el caso del Note 7, esta membrana es defectuosa de fábrica y por tanto el dispositivo es potencialmente amenazador para el usuario.

  Cabe destacar que este desgaste de la membrana causante de la explosión del móvil está catalizado por la temperatura. Las altas temperaturas perjudican a la membrana y en el instante que esta deja que cátodo y ánodo se toquen comienza la combustión, como ya hemos comentado anteriormente.

por-que-explota-un-smartphone-2

¿Debemos tener temor ante una explosión de vuestro smartphone?

  La resolución es un rotundo no. Únicamente debemos asegurarnos de que la batería no se descubre hinchada y que jamás supere los 60 grados(ºC a ºF) centígrados. Debemos tener en cuenta que al año(365 días) se venden más de 1.000 millones de smartphones, por lo que la probabilidad de sufrir un percance de este tipo es realmente limitada.


  Y tu, ¿conocías por qué explota un smartphone? ¿Tienes temor al respecto? Déjanos tu comentario.

La entrada original, ¿Por qué explota un smartphone? , aparece en TuTecnoMundo – App y Juegos Android.

TuTecnoMundo – App y Juegos Android

Búsqueda de Terminos:


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario