Para qué sirven estas 10 fórmulas básicas de Excel

Autor: | Posteado en Equipos Sin comentarios

EXCEL

Excel es el programa de hojas de cálculo más utilizado del universo y todavía así continua siendo un misterio para muchos. No entender el manejo de Excel en ocasiones nos puede costar pasar muchas horas delante de una de sus hojas realizando acciones repetidas que se pueden simplificar, de manera muy sencilla, mediante el uso de fórmulas. Para que dejes de perder tiempo y ganar desesperación, hemos reunido en este artículo hasta diez fórmulas básicas y sencillas de ejecutar que harán de tus momentos junto a Excel algo menos tedioso y mucho más productivo.

¿Empezamos?

1.SUMA

Quizás la más sencilla de todas y a la vez la más útil. Si hasta ahora no la habías utilizado ya nos darás las gracias después de que te solucione la papeleta de estar sumando columnas con la calculadora. Para inventar una suma en Excel escribe =SUMA(celda1+celda2+celda3+celda4), es decir, las celdas que desees que se sumen en la celda donde queremos que aparezca el resultado. Si las celdas son contiguas es mucho más fácil porque sólo tendremos que arrastrar entre ellas.

EXCEL

 

2.RESTA

Igual que hacíamos en la suma podemos restar tantos números como queramos tan solo con escribir la fórmula en la celda en la que deseamos que aparezca el resultado y cambiar el signo (+) por (-).

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-17-30-13

3.MULTIPLICAR

Para multiplicar muchas celdas o toda una columna a la vez la fórmula usaremos el operador matemático cuyo signo es el asterisco ( * ).

Excel

4.DIVIDIR

Ahora vamos a efectuar una división. Para ello cambiaremos el operador matemático empleando el signo de división que en Excel corresponde a la la barra inclinada ( / ).

excel

5. Fórmula para medir el IVA

Esta fórmula es muy útil para los que tengan que presentar facturas. Una vez sabemos cuál es el porcentaje de IVA que debemos aplicar, la fórmula sería de la siguiente manera:

Precio con IVA = Precio producto x (1 + IVA) que en Excel lo traduciríamos como =VALOR*(1+21/100), tal y como podemos mirar a continuidad en la figura 1. En el caso que tuviéramos el IVA aplicado en una de las celdas lo único que tendríamos que inventar es cambiar el 21/100 por la celda que corresponda como muestra la figura 2.

Veamos un par de ejemplos de entrambos casos:

 

excel

 

6. CONTAR SI

 

Esta fórmula nos admite saber cuántas veces se repite un criterio en un serie de celdas o en toda la hoja. Para ejecutarla debemos escribir =CONTAR.SI(rango;”criterio”).

El rango es en qué celdas vamos a analizar y el criterio es la condición que debe contener esa celda para ser contabilizada. Nosotros hemos contabilizado en el siguiente ejemplo cuántas celdas contienen la palabra “tuexperto”.

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-11-21-02

 

7. PROMEDIO

Con esta fórmula podemos, como su nombre indica, medir el promedio de los datos incluidos en un rango de celdas. Tan solo tenemos que escribir en la celda en la que queramos que aparezca el resultado de la media =PROMEDIO(rango) y ya está, así de simple.

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-11-31-09

8. MÁXIMO Y MÍNIMO

Esta fórmula nos admite buscar el valor más enorme o más pequeño entre todos los datos que seleccionemos. Es una fórmula muy fácil de utilizar y su ejecución es la siguiente:

=MAX(rango)

=MIN(rango)

 

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-14-21-33

9. OPERADORES LÓGICOS

Otra de las alternativas básicas consiste en inventar fórmulas de Excel con los operadores lógicos. ¿y qué es esto de los operadores lógicos? Son los que indican una conclusión lógica y nos sirven para comparar valores e inclusive textos. Los operadores lógicos son los siguientes.

  • Mayor que (>)
  • Menor que (<)
  • Diferente de (<>)
  • Igual a (=)

Con estos signos podemos saber si la afirmación que la fórmula señala es verdadera o falsa y una vez que pulsemos intro tras formularla obtendremos la respuesta.

Excel

 excel

10. CONCATENAR

Esta ultima fórmula se aplica a los textos y es muy eficaz cuando realizamos bases de datos con, por ejemplo, nombres de personas(individuos) o direcciones. Nos funciona para unir distintas textos que están distintas celdas en una única celda.

EXCEL

 

Éstas son algunas de las fórmulas básicas que más útiles os pueden resultar, pero si asimismo queréis saber más trucos sobre Excel os los hablamos todos aquí.

Leer noticia completa en Para qué sirven estas 10(diez) fórmulas básicas de Excel

tuexperto.com

Búsqueda de Terminos:


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario