Metamateriales, el futuro de la impresión 3D

Autor: | Posteado en Equipos Sin comentarios

Impresión 3D

Una de las apps más interesantes de la impresión 3D en el futuro puede ser la producción de metamateriales para satisfacer necesidades de la ingeniería, desde las más complejas hasta las más simples del día(24hrs) a día. En concreto, los los mejoras en este campo están demostrando que sería probable inventar materiales especiales, aptos de tener características mecánicas y desplazamiento y sin necesidad de contar con piezas distintas. Así, por ejemplo, la totalidad del sistema del picaporte de una puerta puede crearse como una única pieza mediante impresión 3D.

¿Por qué imprimir metamateriales en 3D?

Los metamateriales son unos materiales especiales, creados de manera artificial, y cuyo interés elemental no está en su composición (metal, plástico, etc.) sino en la estructura que componen y, por tanto, en la característica que serán aptos de construir gracias a ello.

Un grupo de investigadores del Instituto Hasso Plattner (en Postdam, Alemania) está laborando para demostrar que los metamateriales pueden comportarse como máquinas más o menos complejas y utilizarse para accionar desplazamientos y dispositivos de la vida cotidiana.

Una de sus líneas de investigación más actuales les ha permitido inventar un metamaterial que sirve como picaporte y que está compuesto por una sola pieza impresa en 3D.

En el vídeo queda muy clara la visión de este grupo de profesionales: no creen que los metamateriales sean facilmente materiales, sino auténticas máquinas aptos de utilizarse para acciones que necesitan movimiento. Además, tienen la enorme ventaja del ahorro: al estar formados con una sola pieza, no es indispensable invertir tanto dinero en la construcción de diferentes partes ni en el ensamblado posterior.

El inicio del vídeo muestra el sencillo funcionamiento del metamaterial-picaporte (resulta casi hipnótico), y a continuidad se explica un poco más en detalle cómo se diseñan estructuras de este tipo.

Lo realmente atrayente es que estos investigadores son aptos de efectuar simulaciones en 3D en el computador para recrear los diferentes bloques de la estructura y aplicar virtualmente las fuerzas a las que estaría sometido el metamaterial en la vida real.

De este modo, se pueden efectuar infinitas pruebas en la pantalla del ordenador, sin necesidad de imprimir en 3D todos los prototipos. Una vez encontrada la fórmula que funciona, sí se pasa a la fase siguiente de creación con los equipos de impresión 3D.

Impresión 3D al alcance de todos

Impresión 3D

Este tipo de trabajos nos muestra que el futuro de la impresión 3D es muy prometedor: no solo están bajando los precios de los equipos de impresión, sino que cada vez hay más variedad y son más accesibles para un uso doméstico. A medida que vayamos adquiriendo conocimientos básicos sobre las aplicaciones de diseño, cada vez sera más fácil imprimir en 3D conclusiones prácticas para vuestra vida cotidiana: desde reproducciones de piezas de repuesto hasta correctores dentales hechos en casa, lo que cree un abaratamiento alucinante de los costes.

Y cuando se extienda a la vez el conocimiento más avanzado sobre la producción de metamateriales, las posibilidades serán casi infinitas.

Leer noticia completa en Metamateriales, el futuro de la impresión 3D

tuexperto.com


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario