Haz fotos con tu móvil como un profesional (III): Apertura de diafragma

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Si en los dos primeros artículos de esta serie contamos sobre cómo podíamos mejorar en vuestra fotografía(digital/análoga) y obtener crear fotos como un experto dominando lo que tenía que mirar con la rapidez de obturación y con la impresionabilidad ISO, ahora hablaremos de la apertura, algo que tendremos que conocer a la perfección para saber cómo afecta a vuestras fotos y cómo utilizarla.

Capturando fotos con ajustes(configuraciones) manuales

Lo 1.º que debes saber para empezar a laborar con la apertura de diafragma es que es un ajuste al que no tenemos ingreso en todos los móviles. Y solo en algunos casos se puede modificar la apertura de diafragma si se nos da la oportunidad de entrar a ajustes(configuraciones) manuales. En algunos teléfonos puede que tengamos ingreso a efectuar estas modificaciones, no obstante solo con una app de cámara distinto a la original. Sea como sea, debes ser consciente de que este ajuste puede no estar habilitado en tu móvil.

Apertura

La apertura es el nombre de uno de los tres elementos primordiales con los que se puede gestionar la exposición a la luz del sensor de vuestra cámara. Ya dijimos que la luz es la clave de cualquier fotografía, por lo que este es un elemento más a tener en cuenta, dentro de esos tres, a la hora de capturar una foto. En este caso, la apertura, tal y como su nombre indica, es relevante porque se encarga de definir cuánta luz viene hasta el sensor. Una mayor apertura implica más luz que viene al sensor, mientras que una apertura inferior señala menos luz que viene al sensor.

Samsung Galaxy S7 vs LG® G5

¿Cómo reconocer la apertura en vuestra cámara?

Ahora bien, si no estás relacionado con estos términos, menos lo estarás aún con los indicadores que se usan para la apertura. Concretamente, verás la apertura expresada como f/1.8, f/2,2, f/8… Esto puede no resultarte familia, no obstante así es como se expresa la apertura de diafragma de cada cámara. Hasta aquí todo bien, el problema es que estas cifras no son intuitivas de un 1.er vistazo. Uno puede pensar que f/8 es una apertura superior a f/1.8, no obstante es todo lo contrario. Ten en cuenta que f/1 se aprecia la apertura total, por lo que cuanto mayor es el número, inferior es la apertura de diafragma. Eso representa que con f/1 el sensor estaría captando toda la luz. Los teléfonos no cuentan con f/1. De hecho, no es común ni en las cámaras de alto nivel con los propositos normales. Sin embargo, sí podríamos llegar a mirar un f/2.8, o inclusive un f/2.2 en algún smartphone. Estas serán las máximas aperturas, las que más luz captarán, mientras que f/8 sera una apertura inferior, y captará menos luz.

¿Cómo elegir la apertura?

Para elegir la apertura adecuada para tu cámara, debes tener en cuenta algunas cosas. Lo primordial es saber cómo afecta la apertura a las fotografías(digital/análoga) que captures. Ya hemos dicho que una apertura más enorme hace que la cámara capte más luz. Y así es. Sin embargo, una apertura más enorme a la vez disminuye la profundidad de campo. Esto hace que elijamos un punto de enfoque, y los elementos alejados de este aparezcan más desenfocados. Si vamos a fotografiar un paisaje, queremos que todo aparezca enfocado. Por ello, necesitamos una apertura de diafragma pequeña, como un f/8, por ejemplo. Sin embargo, si vamos a fotografiar a una persona, un retrato, lo que queremos es que el fondo aparezca desenfocado para que el sujeto primordial sea el protagonista. Para ello tendremos que elegir una apertura grande, como f/2.2.

Combina esto con los otros elementos

No obstante, la clave está en elegir la apertura en característica de los otros dos elementos, la impresionabilidad ISO y la rapidez de obturación. Si necesitamos una enorme rapidez de obturación para captar los movimientos, entonces sera la apertura de diafragma lo que sacrificaremos para obtener el nivel de luz que queremos.

El capítulo Haz fotos con tu celular como un experto (III): Apertura de diafragma se publicó en AndroidAyuda.

AndroidAyuda


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario