Haz fotos como un profesional con tu móvil (I): Velocidad de obturación

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los expertos dicen que es posible adquirir fotos de alto nivel con un smartphone, continuamente y cuando uno sepa cómo conseguirlo. Por eso vamos a comenzar con esta diminutiva serie de tres artículos en la que vamos a explicar los tres elementos imprescindibles en lo que denominamos exposición en la fotografía, y que determinan casi todo en lo que respecta a obtener una buena foto. Vamos a comenzar conversando de la Velocidad de obturación.

1.- Controles manuales

Lo 1.º e imprescindible es que vuestro celular nos dé ingreso a estos ajustes, los tres principales, los de Velocidad de obturación, ISO, y Apertura de diafragma. Si es así, es muy posible que la app que incluya de serie el celular ya nos admita modificar estos ajustes. Para ello, eso sí, es muy posible que tengamos que activar el modo tutorial de la cámara.

2.- ¿Qué es la rapidez de obturación?

A la hora de crear una fotografía, existe un obturador que se abre, deja pasar la luz hasta el sensor, y se cierra. Existe una rapidez de obturación que determina el tiempo que el obturador va a estar abierto, y por tanto, cuanto tiempo el sensor va a estar captando la luz, o va a estar captando la imagen que tenemos delante. Obviamente, con un tiempo de obturación superior, nos hallamos a la vez con una fotografía(digital/análoga) más clara, o con más luz.

3.- ¿Cómo se mide la rapidez de obturación?

No obstante, para que sepas exactamente identificar qué rapidez de obturación vas a utilizar, teneis que saber cómo suele expresarse este ajuste. Por lo general, es una fracción de segundo. A veces puede ser un segundo, o inclusive más, no obstante lo observaremos como una fracción de segundo. Eso hace que continuamente veamos algo de este tipo: “1/125”, “1/250”, que no es otra cosa que “un segundo, dividido entre 250”. Cuanto mayor es el 2.º número, menor es el tiempo de obturación.

Camara

4.- ¿Cómo utilizar la rapidez de obturación en tus fotos?

Eso sí, ahora llega lo importante, y es saber para que nos vale esto de la rapidez de obturación y sus distintas valores.

Velocidad de obturación lenta, o muy larga: Supongamos que vamos a establecer un nivel de rapidez de obturación muy largo, como puede ser “1/20”. Esto representa que el obturador estará abierto mucho tiempo. Captará mucha luz. Esto es perfecto en situaciones de poca luminosidad, o de noche, cuando el celular ya no capta la bastante luz. No obstante a la vez hay un problema con esto. Si algo se mueve delante, o nosotros movemos el móvil, se captará el movimiento, y aparecerá una foto “trepidada”, o movida. Eso representa que con aceleraciones muy lentas, necesitaremos un trípode. ¿A qué rapidez podemos disparar sin necesitar un trípode? Experimenta con tu celular para saberlo.

Perro Pelota

Velocidad de obturación rápida, o muy corta: No obstante a la vez puede ser útil utilizar una rapidez de obturación muy rápida, o muy corta. Por ejemplo, “1/1000”. ¿Para qué podríamos querer utilizar este tipo de rapidez de obturación? Ya hemos dicho que el problema de lo previo es que los elementos de la foto salgan movidos. Si lo que queremos es congelar elementos en la foto que estén en movimiento, como puede ser una mascota, o como podrían ser niños pequeños corriendo, necesitamos disparar muy rápido. De nuevo, experimentar con tu cámara para saber qué niveles son los apropiados sera lo mejor.

¿Para qué funciona todo esto?

La exposición en una fotografía(digital/análoga) lo es todo. Se puede declarar que es lo que determina el nivel de luz con el que captamos la foto. Y en la exposición influyen la rapidez de obturación, la ISO y la apertura de diafragma. Ya hemos hablado del 1.er elemento, y a lo extenso de esta semana(septenaria) hablaremos de los otros dos. Son elementos que en fotografía(digital/análoga) son muy conocidos. Cualquier cámara fotográfica nos da alternativa de utilizar estos distintas ajustes, no obstante no ocurría así con los teléfonos hasta épocas recientes. Ahora que tenemos estas opciones, es bueno entender qué es cada uno de esos elementos, y cómo utilizarlos, así como mirar cómo afectan a vuestras fotografías(digital/análoga) en cada caso.

El capítulo Haz fotos como un experto con tu celular (I): Velocidad de obturación se publicó en AndroidAyuda.

AndroidAyuda


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario