Google vs Facebook, la batalla por los usuarios

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Apple y Samsung® compiten por el comercio de los smartphones… No obstante de los teléfonos físicos. No obstante, más allá de cuál sea el celular que tenemos cada uno de nosotros, hay una realidad, todos tenemos apps, todos tenemos alguna app de Google® o de Facebook, y estos servicios ya son más relevantes que los propios dispositivos. Google® y Facebook® son las dos enormes empresas ahora mismo que libran una batalla por los usuarios, y lo curioso es que Facebook® puede ganarla.

La muerte de Facebook, lejos de ser una realidad

Recuerdo que hace no tantos años, algunos auguraban una muerte para Facebook. Decían que era una red social que no puede sobrevivir, de la que los clientes se cansarían. Bueno, es cierto que Facebook® ha cambiado, y quizás esto es lo que ha hecho perdurar a la aplicación. No obstante a la vez es cierto que como red social ha sabido competir mejor que nadie por convertirse en la empresa que, más que dominar el comercio de la tecnología, dominara el comercio de los usuarios. Y es que, al final, esa es la batalla realmente interesante. ¿Quién posee a los usuarios?

Facebook Logo Portada

Google

A priori, uno puede pensar que Google® domina. Por un lado, cuenta con un sistema operativo que es el más utilizado del mundo, Android. Por otro lado, cuenta con servicios que a la vez están entre los más utilizados, como es el caso de Gmail al hablar de una plataforma de correo electrónico, o como es el caso de YouTube® al hablar de una plataforma de vídeo. Todo ello por no hablar del buscador, el más utilizado del mundo. Si contamos del browser(navegador) Chrome nos hallamos con que a la vez es uno de los más utilizados del mundo. Así las cosas, resulta difícil hablar de una empresa que pueda competir con Google… ¿o no?

Facebook

Sí, es cierto que Google® posee servicios muy utilizado, no obstante no es menos cierto que Facebook® posee a la vez servicios que son muy utilizados hoy en día. Es el caso de muchos de ellos. Por ejemplo, utilizando como referencia una base de clientes con un celular con Android® de nada menos que 1,4 mil millones de usuarios, podemos hacernos una idea de la relevancia que posee tener cuatro apps entre las pocas que cuentan con más de mil millones de descargas en Google® Play. Es el caso de  Facebook, Messenger, Instagram® y WhatsApp. Las dos últimas fueron adquiridas por la compañía, y lo cierto es que son dos de las apps más utilizadas del mundo, y de las más conocidas. Con WhatsApp(mensajeria) tienen la comunicación entre usuarios, la dominan por completo. Con Instagram® tienen una de las redes sociales que más pegada está teniendo en tiempos recientes. Messenger ha obtenido tener muchos clientes a pesar del éxito de WhatsApp. Y Facebook® continua siendo la mejor red social para comunicarnos con familiares y amigos.

Google Logo

Lo más curioso de todo, es que hay una diferencia clave entre los servicios de Google® y los de Facebook, y eso queda claro por los lanzamientos de Google. Y es que mientras que los de la empresa del buscador son antiguos, los de Facebook® son más nuevos, y tienen un futuro. Los de Google® aspiran a ir desapareciendo en muchos casos. Podría ocurrir con el buscador, que casi hoy en día(24hrs) se funde con lo que es el navegador. O más bien, podríamos declarar que la muerte del browser(navegador) parece lo más lógico. No ocurrirá lo mismo con YouTube, no obstante para nadie pasa por alto el hecho de que Google+ haya sido un fracaso total. Dicen los rumores que llegarán antes de finales de año(365 días) anécdotas a YouTube® con el objetivo(propósito) de que sea más similar a una red social, pudiendo agregar texto y hasta encuestas. Veremos si es una buena táctica para competir con Google. Por último, está el factor comunicación. Sí, es cierto que Gmail es la app de correo electrónico más utilizada, no obstante Google® no obtiene anunciar una app de mensajería(sms) que tenga éxito. Ni Google® Talk ni Hangouts después. Lo van a intentar con Google® Allo, no obstante competir con Facebook® Messenger y WhatsApp(mensajeria) parece facilmente imposible. Mientras tanto, Google® posee una carencia social importante, y la batalla por los clientes parece lo más importante en este instante de la historia de la tecnología. Eso le da un futuro a Facebook® que Google® ahora mismo no tiene, y puede ser un factor crucial a la hora de definir qué compañía será la verdadera dominadora en el universo de la tecnología de aquí a unos años.

El capítulo Google vs Facebook, la batalla por los usuarios se publicó en AndroidAyuda.

AndroidAyuda


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario