Europa da marcha atrás en las limitaciones del roaming

Autor: | Posteado en Móviles Sin comentarios

roaming 1

No ha pasado ni una semana y la Comisión Europea ya ha reculado en su último intento de limitar el término del ‘roaming’ (las tarifas de voz y datos para celular en el extranjero a un costo más alto). No olvidemos que este término ya fue inicialmente retrasado (originalmente iba a ocurrir este año(365 días) 2016) hasta junio(mes del año) de 2017, así que no nos pilló por sorpresa que la Comisión Europea publicara un borrador de politicas para esa liquidación que levantó más de una ampolla. En este borrador se proponía que el uso disponible de los datos fuera del país se limitara solo a 90 días al año para usos puntuales o 30 días si se usaba de manera ininterrumpida, propuesta que parecía dirigida al turismo y que no serviría de mucha ayuda a las personas(individuos) que trabajen moviéndose dentro de la Unión. Esta polémica decisión parecía tener detrás las presiones de las operadoras nacionales, que veían como su condición de negocio se puede complicar a partir de 2017 al tener a toda la Unión Europea como competidor directo. Desde la Comisión Europea todas las afirmaciónes se dirigían a imaginar su papel en la pelea contra los llamados “cargos por la itinerancia”, no obstante decisiones como aquella la ponían en un papel comprometido, complicado de defender.

Las reacciones no se hicieron esperar, y diversos colectivos de consumidores, así como desde el ámbito parlamentario, denunciaron una medida que parecía atacar el pilar elemental de la Unión Europea, éste es, la libertad de acción y desplazamiento entre sus miembros. Animar a viajar o a laborar por toda la Unión sin brindar facilidades a la hora de comunicarse por llamadas o por datos es como proponer dar un paseo en barca no obstante no incluir remos en el trato.

roaming cards

Un paso atrás

Tras esto, y tan sólo tres días después, la Comisión Europea eliminaba el borrador de manera discreta y poco argumentada (su página web facilmente explica que el director Juncker ha ordenado retirar ese borrador y empezar a laborar en otro nuevo), con lo que lo único que entendemos ahora es que el 15(quince) de junio(mes del año) de 2017 continua siendo la fecha anunciada para acabar con el ‘roaming’ y no hay más explicaciones.

Ante tanta incógnita, las dudas emergen desde entrambos lados. ¿Se habrá retirado el borrador por ser considerado demasiado indulgente con las operadoras nacionales o, por el contrario, serán las propias operadoras las que hayan hecho presión al apreciar que se debería disminuir más ese uso gratuito del ‘roaming’?

En España(País) las posiciones de las operadoras están enfrentadas: mientras Orange comienza a proponer ‘roaming’ gratis(free) en algunas de sus tarifas, o Vodafone de forma directa lo borra en Estados Unidos y Europa, otras como Movistar aún se resisten a una fuente de ingresos de lo más lucrativa. Habrá que establecerse a la expectativa mientras la Comisión Europea decide dar un renovado paso, algo que, visto los actuales acontecimientos, puede ocurrir en cualquier momento, y en cualquier dirección.

Leer noticia completa en Europa da marcha atrás en las limitaciones del roaming

tuexpertomovil.com


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario