¿Cuál es el secreto del “fin del Roaming” en Europa?

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Xavi Párraga de la Cruz

roaming-europe

  La Unión Europea lleva desde 2014 persiguiendo el objetivo(propósito) de eliminar el roaming en los países miembros. De forma que fijó el mes de junio(mes del año) de 2017 como fecha límite para que las operadoras dejen de cobrar un suplemento por usar una línea celular en un país extranjero. Dejar tres años de plazo parece un tiempo razonable para una acertada adaptación a nivel comunitario. Sin embargo, habiendo pasado dos tercios del tiempo establecido, el plan de la UE comienza a crear aguas.

  El sentido de la Unión Europea es acordar posiciones comunes económicos y de valores entre los estados miembros. Así como la producción de leyes que tengan vigor en el territorio del conjunto de los países adheridos. La eliminación del roaming se aprobó en el congreso europeo hace cerca de tres años. Y, sin embargo todavía no hemos llegado a la fecha límite de implementación, ya empezamos a notar sus efectos.

  Desde hace 5(cinco) meses(del año) las operadoras tenían que reducir en un 75% las tarifas que cobran por viajar al extranjero. De forma que el proceso de adaptación se acabe dando en varios pasos hasta la completa eliminación. Sin embargo podemos encontrarnos con muchas operadoras que van muchos pasos por delante de lo establecido. De forma que en España(País) tanto Vodafone® como Orange® llevan dando ejemplo a la pericia de cuál es el camino a seguir.

roaming-europa

  Con la ley ya en app y las operadoras teléfonos empezando a tomar cartas en el asunto, nada parecía poder desviarse del camino. Sin embargo, durante este año(365 días) han comenzado a darse muchos acontecimientos que están cambiando para continuamente el sistema que rige las leyes europeas. Los antecedentes son: la extensión del sentimiento euroescéptico y los intereses económicos de las operadoras.

El fracaso de los 90 días sin Roaming

  No eran pocas las empresas teléfonos que se quejaron por la escasa flexibilidad de la ley aprobada. Sin embargo, la UE hizo ciertas concesiones a las operadoras para minimizar las pérdidas económicas de las mismas. No obstante no todo era tan fácil como parecía: las empresas de telecomunicación avisaron al parlamento del posible maltrato de los clientes. De forma que el más simple pasaba porque un usuario buscara la tarifa más económica de la UE y la utilizara de forma permanente en otro país.

  Para combatir este factor la Unión Europea lanzó que limitaría el uso de roaming. De forma que finalmente fijaron 90 días como plazo máximo de uso si el usuario quería que el servicio fuera gratuito. Por tanto si se sobrepasaba dicho límite al usar una línea en el extranjero, los cargos económicos acabarían por llegar al cliente. Además, estos 90 días debían como máximo repartirse en 3(tres) viajes de 30 días. Por lo que no podía permanecerse 3(tres) meses(del año) en un país extranjero sin pagar por ello.

  Las quejas alrededor del continente no tardaron en hacerse notar. Asegurando muchos usuarios que la UE no cumplía con la promesa del verdadero Roaming gratis. En otro ámbito histórico la Comisión Europea habría justificado y mantenido su proceso. Sin embargo, con el enorme desarrollo del euroescepticismo en muchos países, la UE no puede permitirse defraudar más a sus ciudadanos. Por ello ha prometido que revisará el convenio para adaptarlo mejor a lo prometido. Estaremos atentos al respecto.

  Y tú, ¿crees que finalmente tendremos Roaming gratuito permanente? ¿Cuál crees que sería el mejor método para combatir los potenciales abusos?


  ¡Guarda a www.TuTecnoMundo.com en Favoritos si te gustó!

La entrada original, ¿Cuál es el secreto del “fin del Roaming” en Europa? , aparece en TuTecnoMundo – App y Juegos Android.

TuTecnoMundo – App y Juegos Android


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario