Canon EOS-1D X Mark II, la hemos probado

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EOS 1DX MARK II

 

La Canon EOS-1D X Mark II es la mejor versión-RC de esta DSLR buque insignia creada hasta el instante por la empresa japonesa. Hablamos de una cámara que, pese a haber heredado la línea y el diseño(design) de su predecesora, la EOS-1D X, se ha renovado en su interior, brindando unas funciones impecables para un uso profesional, principalmente para el periodismo deportivo o la fotografía documental.

La EOS-1D X Mark II está construida alrededor de un sensor CMOS de fotograma completo de 20.2 megapíxeles al que acompaña un sistema de planteamiento automático dual pixel. Tampoco debemos pasar por el alto el sistema de planteamiento automático de 61 puntos ampliado con un 24% más de cubierta y un sensor de medición RGB + IR de 360.000 píxeles.

Nosotros hemos probado la cámara junto con un teleobjetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. Veamos qué hemos logrado mirar empleando este todoterreno de Canon® y cuáles han sido los resultados de la pruebas de campo.

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Especificaciones técnicas

El diseño(design) es, como decíamos, muy parecido al que encontrábamos en el modelo al que sustituye. Es robusta, resistente y pese a su enorme peso (más de 3(tres) kilos junto con el objetivo(propósito) 100-400) es cómoda de usar gracias al agarre ergonómico y su superficie antideslizante. Hay que tener en cuenta que es una cámara para uso muy específico y que lo normal es utilizarla con trípode, por lo que sus longitudes no deberían suponer demasiado problema. Los controles se encuentran al alcance con facilidad y podemos gestionarlos desde la pantalla táctil, desde la cruceta central o los controles superiores.

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El sensor en la EOS-1D X Mark II cuenta con 20,2 megapíxeles, lo que cree tan solo 2 mega-píxeles más que en el modelo que le precede. Incorpora un conversor A/D dentro del sensor con el que se elude la conducción no necesarias de datos, y en consecuencia, al generarse menos calor, el resultado en las imágenes(multimedia) se traduce en una mayor reducción del ruido. El rango de sensibilidad a la vez se conserva igual respecto a la EOS-1D X, yendo de 100 a 51.200 ISO, sin embargo obligado aumenta de 409.600 ISO frente a 204.800 ISO que teníamos antes.

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Autofocus impecable y rapidez de ráfaga hasta 16(dieciséis) fps

Empezamos  con los puntos fuertes que distinguen a esta cámara de cualquier otra que hallamos en el mercado. Los puntos de planteamiento son 61 con planteamiento hasta f/8, 21 de los cuales son en cruz. Pese a que estas cifras son las mismas que encontrábamos en el modelo anterior, el sistema AF no posee nada que ver, ya que el sensor de medición es de 360,000-pixel RGB+IR, casi triplicando la resolución que teníamos en la Canon® EOS-1D X.

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Por otra parte, el renovado sistema AI Servo AF III+ mejora de manera considerable el seguimiento de los sujetos con desplazamiento errático, lo que se traduce en una mayor precisión a la hora de disparar sujetos en movimiento. En vuestras pruebas pudimos fotografiar escenas en desplazamiento y además, gracias al objetivo EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM pudimos aprovechar el zoom. Incluso cuando las politicas lumínicas no son las más indicadas, los puntos de mayor impresionabilidad se consiguen enfocar sin ningún problema.

 

EOS 1XD MARK II

400 mm ISO 800, f/11

EOS 1XD MARK II

400 mm, ISO 100 ,f/8

 

Pero si de hay algo de lo que puede estar orgullosa esta cámara es de su ráfaga, que alcanza hasta 16(dieciséis) fps con el espejo levantado en modo Life View. El sistema de espejo está formado por dos motores totalmente independientes y además, posee levas en vez de muelles. Todo esto admite que el desplazamiento sea muchísimo más veloz alcanzando hasta los 14 fps. A este mejorado proceso mecánico se añade un procesador Digic 6+ que nos admite que disparemos de forma ininterrumpida (hasta que se llene la memoria, claro). Nosotros hemos probado la cámara sin cohibirnos en disparar y con una tarjeta CFast 2.0 de 515 MB.

EOS 1DX MARK II

 

Aquí podemos mirar un vídeo montado con una serie de 150 fotografías(digital/análoga) salidas de una sola ráfaga.

En cuanto al resto de pruebas podemos mirar el alcance del zoom en estas muestras y cómo se conserva a raya el ruido  independientemente de las politicas en las que nos encontremos. Solo a partir de 25600 ISO se nota un poco la ruptura del píxel y aquí es donde el ruido ya no es tan imperceptible.

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300 mm ISO 800, f/11

200 mm ISO 800, f/11

300 mm ISO 1200, f/8

EOS 1DX MARK II

100 mm, ISO 1200, f/5.1

EOS 1DX MARK II

400 mm, ISO 800, f/8

EOS 1DX MARK II

400mm , ISO 400, f/5

EOS 1DX MARK II

100mm , ISO 400, f/5

400 mm , ISO 800, f/5

Grabación 4K

Otro dato que no debemos pasar por alto pese a que estamos viéndolo cada vez en más cámaras, es la oportunidad de filmar en 4K que proporciona esta cámara. Las grabaciones a 4K(3840×2160) son de muy buena calidad y asimismo permite sacar de esas tomas de vídeo imágenes(multimedia) fijas, en el caso de que los sujetos que vayamos a fotografiar se muevan demasiado.

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Conexiones y autonomía

Esta cámara no posee la oportunidad de conectarse a otros aparatos a través de WiFi ya que la carcasa está desarrollada en una aleación de magnesio algo que impide el correcto funcionamiento de este tipo de conectividades. Para poder conectarla tenemos que usar un  dispostivo externo, el WFT-E8A de Canon, cuyo precio(costo) ronda los 600 euros.

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Por lo demás, la cámara cuenta con entradas y salidas para Gigabit Ethernet, USB 3.0, HDMI mini (tipo C, coincidente con HDMI-CEC), una entrada de micrófono externo y minijack para auriculares. La batería es una LP-E19 de ión-litio recargable y promete hasta 1210 disparos, quizás el punto débil de una cámara con un obturador tan rápido. Pese a ello, ha soportado bien las pruebas ya que además, se suministran con el cuerpo, dos baterías y un cargador doble, por lo que continuamente podemos estar cubierto en cuanto a autonomía se refiere.

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Conclusiones

Lo que hemos percibido tras probar la EOS-1D X Mark II es que, gracias a las mejoras en el AF y la grabación 4K es una cámara impecable para expertos del deporte(ejercicio) o del reportaje que no pueden permitirse perder ni una sola foto. Hacemos hincapié en la palabra “profesional” ya que, asimismo de los 6.000 euros que hay que desembolsar para hacerse con ella, la cámara cuenta con un tutorial que dedica 65 de sus páginas en explicar los distintas algoritmos que recogen la info(datos). de los 61 puntos de planteamiento de su sistema AF.

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Canon EOS 1DX Mark II

Marca Canon
Modelo EOS 1DX Mark II
Tipología Réflex avanzada

Sensor

Tipo CMOS de 35,9 x 23,9 mm

Aprox. 21,5 mega-píxeles de los cuales son efectivos 20,2 megapíxeles

Formato 3:2

Incorporado/fijo

Sistema de Limpieza Integrada EOS

Objetivo

Montura EF (excluidos los propositos EF-S / EF-M)
Longitud focal  Equivalente a 1,0x la dimensión focal del objetivo

Enfoque

Tipo Formación de imagen secundaria TTL, detección por diferencia de fase con el sensor AF específico
Sistema / Puntos AF 61 puntos / máximo 41 puntos AF tipo cruz incluidos 5(cinco) puntos tipo cruz duales con f/2,8
y 61 puntos / 21 puntos AF tipo cruz con f/8 (11)
El número de puntos AF tipo cruz variará en característica del objetivo.

Control de la exposición

Modos de medición Aprox. Sensor de medición RGB+IR de aprox. 360.000 píxeles; medición de 216 zonas. Sistema de Análisis Inteligente del Sujeto EOS
(1) Medición evaluativa (relacionada con todos los puntos AF)
(2) Medición parcial (aprox. 6,2% del lente en el centro)
(3) Medición puntual:
medición puntual en el centro (aprox. 1,5% del lente en el centro)
Medición puntual relacionada con el punto AF
Medición multipuntual
(4) Medición promediada con preponderancia central
Sensibilidad ISO Auto 100-51.200 (en incrementos de 1/3 de paso o de 1(uno) paso)
La impresionabilidad ISO puede ampliarse hasta L: 50, H1: 102.400, H2: 204.800, H3: 409.600

Obturador

Tipo Obturador plano focal controlado electrónicamente
Velocidad 30-1/8.000 s (en incrementos de 1/2 ó 1/3 de paso), Bulb (rango de rapidez de obturación total. El rango habilitado varía dependiendo del modo de disparo) Disparo electromagnético de toque suave

Balance de blancos

Tipo Balance de blancos automático (AWB) con el sensor de imagen
Ajustes de blancos personal Sí, se puede registrar 5(cinco) configuraciones

Pantalla y visor

Pantalla Pantalla LCD Clear View II de 8,11 cm (3,2″), aprox. 1.620.000 píxeles Antirreflectante y antisuciedad. Incorpora vidrio reforzado,

Cobertura Aprox. 100%
Ángulo de visión (horizontal/vertical) Aprox. 170° en vertical y horizontal

Método capacitivo. Durante Visión en Directo «Live View» y grabación de vídeo para selección/cambio de punto AF y para vista ampliada. La pantalla táctil se puede desactivar

Visor Pentaprisma

Cobertura (vertical/horizontal) Aprox. 100%
Corrección dióptrica -3 a +1 m-1 (dioptrías)

Información sobre AF: puntos AF únicos/puntuales, recuadro AF, indicador de estado de AF, indicador de enfoque, modo AF, elección de punto AF, registro de punto AF
Información de exposición: rapidez de obturación, valor de abertura, rapidez ISO (siempre visible), bloqueo AE, nivel de exposición/compensación, medición de flash, círculo de medición puntual, anuncio de la exposición, AEB, modo de medición, modo de grabación
Información del flash: flash preparado, sincronización de alta velocidad, bloqueo FE, compensación de la exposición con flash, luz de reducción de ojos rojos.
Información de la imagen: info(datos). de tarjeta, ráfaga máxima (pantalla de 2(dos) dígitos), prioridad tonal a las altas luces (D+).
Información de la composición: cuadrícula, nivel electrónico
Otra información: verificación de la batería, signo de advertencia, detección de parpadeo, modo de avance, balance de blancos, indicador JPEG/RAW

Flash

Modo de disparo Flash automático E-TTL II, medición manual
Características
Compensación de la Exposición con Flash ‘+/- 3(tres) EV en incrementos de 1/3 con Speedlites de la serie EX

Reducción de ojos rojos

Sincro-X 1/250s

Compatibilidad E-TTL II con Speedlites de la serie EX, oportunidad de disparar muchos flashes sin cables

Disparo

Modos AE programada, AE con prioridad del obturador, AE con prioridad de abertura, tutorial (fotos y vídeo), Bulb, personalizados (x3)

Disparo continuo Máx. Aprox. 14(catorce) fps. con seguimiento AF / AE completo, la rapidez se conserva hasta un número ilimitado de imágenes(multimedia) JPEG o 170 imágenes(multimedia) RAW, con una tarjeta CFast 2.0™ (1) (2) (10)
Máx. 16(dieciséis) fps en modo Visión en Directo «Live View» con el bloqueo del espejo y la exposición y el AF bloqueados en el 1.er fotograma

Procesado de imagen Prioridad tonal a las altas luces
Optimizador Automático de la Iluminación (4 ajustes)
Reducción de estuendo en exposición larga
Reducción de estuendo a rapidez ISO alta (4 ajustes)
Corrección óptica del objetivo(propósito) (no es probable con M-RAW y S-RAW):
– Corrección de la luminación periférica
– Corrección de la aberración cromática
– Corrección de la distorsión (durante o después de crear fotos)
– Corrección de la difracción (durante o después de crear fotos)
– Optimizador de objetivo(propósito) digital (después de crear fotos)
Ajustar tamaño a M1, M2 o S (las imágenes(multimedia) extraídas de capturas 4K(3840×2160) y las imágenes(multimedia) tomadas en calidad P no aceptan acoplar el tamaño)
Recorte: las imágenes(multimedia) JPEG se pueden recortar (el formato es fijo – 3:2 o 2:3)
– Selección de 41 tamaños de recorte, desde el 13% al 95% (diagonal)
– Cambio entre orientación de recorte vertical y horizontal
– El marco de recorte se puede mover mediante la pantalla táctil
Procesamiento de imágenes(multimedia) RAW: sólo durante la reproducción de imágenes
Exposición múltiple

 Formato de archivo

Imagen fija JPEG: 10(diez) alternativas de compresión
RAW: RAW, M-RAW, S-RAW (14 bits, Canon® RAW original, 2ª edición)
Compatible con Exif 2.30 y la norma de diseño(design) para Camera File system 2.0
Compatible con la versión-RC 1.1 del formato de orden de impresión digital [DPOF]
Vídeo  Vídeo MOV: 4K(3840×2160) – Motion JPEG (solo grabación interna), Full HD – MPEG4 AVC / H.264 con tasa de bits variable (promediada), Audio: PCM lineal

Vídeo MP4: Full HD – MPEG4 AVC/H.264, Audio: AAC

Longitud de los vídeos Duración máx. 29 min 59 s. (sin incluir videos de alta velocidad). No existe límite de 4(cuatro) GB con tarjetas exFAT CF o CFast

Conexiones y autonomía

Tarjeta de memoria Tarjetas SD, SDHC o SDXC (UHS-I)
Conexiones con cables USB de alta velocidad

Salida de vídeo (PAL/ NTSC) (integrada con dispositivo USB)

Salida mini HDMI® (compatible con HDMI-CEC)

Micrófono externo (mini clavija estéreo de 3,5 mm)

Entrada para audifonos (mini clavija estéreo)

 

Conexiones sin cables WiFi
NFCGPS Incorporado
Batería Batería recargable de ión-litio LP-E19 (suministrada) / LP-E4N / LP-E4

Aprox. 1.210 capturas (a 23 °C) (5)
Aprox. 1.020 (a 0 °C)

Especificaciones físicas

Dimensiones 158 x 167,6 x 82,6 mm
Peso 1,340 gramos (sólo el cuerpo)

Objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Longitud focal  100-400 mm
Características

Distancia mínima de planteamiento (m) 0.98

Estabilizador óptico de 4(cuatro) pasos

Motor AF USM de anillo

Dimensiones 94 x 193  Máx. diámetro x dimensión (mm)

Diámetro del filtro 77 mm

Peso 1.640 con soporte de trípode

 + info

Fecha de lanzamiento Abril 2016
Web del fabricante Canon

Precio EOS 1XD Mark II (cuerpo):  5.000 euros euros 

Precio objetivo Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM: 2.200 euros euros

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