Así ha sido el ataque que ha afectado a PlayStation Network, Twitter y Spotify

Autor: | Posteado en Equipos Sin comentarios

hackers

¿Eres de los que ayer por la tarde no pudieron entrar a PlayStation Network? ¿Tuviste problemas para conectarte a Twitter o escuchar música(audio) a través de Spotify? Por si aún no te has enterado, tenemos que contarte que todo se debió a un ataque informático organizado, que dejó fuera de servicio enormes webs de Estados Unidos. Entre ellas se encontraban Twitter, Airbnb, Netflix o Spotify. Pero, ¿en qué ha consistido exactamente este ataque y cómo ha logrado ocurrir? Todo comenzó ayer por la mañana, sin embargo cuando de verdad se hizo notar fue por la tarde, allá por las 17:20 horas, generando una confusión generalizada y dejando a los clientes sin ingreso a los primordiales servicios tecnológicos.

Se han usado aparatos zombis domésticos

Estamos ante una modalidad de ataque que, por desgracia, no termina de desaparecer. Son los DDoS o ciberataques de denegación de servicio. En esta ocasión se ha atacado a Dyn, una empresa que se encarga de gestionar los dominios y la mayor parte de infraestuctura de Internet, administrando las conexiones de enormes empresas que operan en el comercio estadounidense. Para formalizar los ataques, los cibercriminales han usado computadores domésticos o zombies (así es como se los reconoce coloquialmente) para formalizar cientos de muchos de peticiones al mismo tiempo, colapsando las webs por falta(incumplimiento) de un exceso de tráfico. Los ataques DDoS no son puntuales ni esporádicos. Se generan todos los días y cada vez son más sofisticados. Tanto es así, que en muchas ocasiones, detrás ha estado la mano de Estados en conflicto, con el propósito de boicotear los bancos y las administraciones de sus adversarios.

Pero los ataques cada vez son más sofisticados. De ahí que el de ayer haya afectado a servicios tan relevantes, cuya caída puede ser crucial para millones de clientes en todo el mundo. Pero, ¿por qué ha sido tan importante este ataque? Pues porque, asimismo de tener incidencia en servicios masivos, los hackers han empleado un renovado arma de ataque: los artefactos domésticos conectados a Internet. Nos referimos a equipos tan cotidianos como vigilabebés, cámaras web, termostatos, impresoras, televisores superdotados y cualquier otro equipo que tenga ingreso a la Red. Los asaltantes se hicieron con el control de los mismos para llevar a cabo las peticiones de ingreso masivas y fraudulentas. Y éste ha sido el resultado.

ordenador

Tensiones geopolíticas

El encargado de táctica de la empresa Dyn, Kyle York, ha explicado que no estamos ante un ataque típico, así que tanto el FBI como el departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos se han puesto a indagar para conocer las verdaderas fuentes del ataque.

No estamos en un instante casual. En los últimos días, se han manifestado considerables tensiones entre Washington y Rusia. Los primeros acusaban a los segundos(1000 milesimas) de piratear y dirigir una serie de ataques con los que el Kremlin estaría tratando influir en las próximas elecciones presidenciales. Por su parte, la Administración Obama requirió a la CIA una serie de actuaciones en forma de ciberataques con los que se pretendía ejecutar represalias contra Rusia. No sería extraño pues, que este embrollo político esté de forma directa relacionado con este ataque de alcance mundial, no obstante enfocado de manera específica a los servidores de estas empresas estadounidenses.

Leer noticia completa en Así ha sido el ataque que ha afectado a PlayStation® Network, Twitter® y Spotify

tuexperto.com


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario