Así es el chip ultrafino impreso en 3D que funciona como un corazón humano

Autor: | Posteado en Equipos Sin comentarios

Corazón

Gracias a la tecnología de impresión en 3D, se ha conseguido inventar un chip ultrafino que se comporta como un corazón humano, y que permitirá efectuar experimentos científicos sin necesidad de usar tejido cardiaco real. El invento es fruto del trabajo de investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Aunque los científicos ya llevan bastante tiempo laborando con órganos artificiales para los experimentos, la importancia de este progreso radica en el precio: al usar impresión en 3D, los costos de fabricación se reducen considerablemente.

Órganos con forma de chip e impresos en 3D

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha conseguido un enorme progreso en el campo de la impresión de sistemas microfisiológicos, un fin que se aplica a los órganos impresos en 3D sobre chips ultrafinos.

Este campo de investigación, que solicita la combinación de conocimientos avanzados de droga e ingeniería, posee como objetivo(propósito) la producción de órganos artificiales que funcionan como los humanos y que asimismo son muy ligeros y de diminuto tamaño (tan finos como chips o láminas). Gracias a estos inventos, se pueden efectuar experimentos científicos sin necesidad de recurrir a tejido humano real, y es probable entender datos sobre el funcionamiento de los órganos de las personas.

En el caso del corazón sobre chip inventado por la Universidad de Harvard, el órgano artificial es apto de replicar las características cardiacas. Sobre este chip, por tanto, se podrían aplicar ciertas sustancias como medicamentos (para probar sus efectos y su eficacia), así como efectuar todo tipo de experimentos científicos sin meter en peligro la vida de ningún voluntario ni paciente.

El detalle principalmente llamativo es que el diseño 3D se puede inventar a partir de un modelo real de corazón, copiando ciertas características de estructura o características (como, por ejemplo, una patología cardiaca).

El material utilizado en la impresión es una fibra de polímero flexible(flex) que facilita la recreación de los ambientes biológicos de órganos vivos reales. Además, el chip final es la combinación de seis tintas 3D diferentes aptos de integrar sensores en un proceso unificado, hasta dar lugar al producto definitivo, apto de calcular las pulsaciones del corazón.

Sensores aptos de “latir” como un corazón

En el vídeo anunciado por la Universidad de Harvard se considera cómo estos chips-corazón impresos en 3D recrean las características del órgano humano casi a la perfección, con un latido que se puede registrar con los métodos habituales de análisis.

Los creadores de este sistema esperan poder usar los chips impresos en 3D para economizar en los gastos asociados a la producción de órganos artificiales, lo que permitirá avanzar más inmediatamente en los experimentos y sin necesidad de inventar pruebas con animales.

Sensores corazón

Hasta ahora, solo se ha conseguido inventar estructuras de este tipo que puedan recrear las características del corazón, la lengua, los pulmones y los intestinos. El requerimiento imprescindible para inventar nuevos órganos con este sistema es avanzar en los materiales utilizados en la impresión 3D: se podrían incorporar más tintas y nuevos materiales para alcanzar sensores que se activen de manera coordinada.

Leer noticia completa en Así es el chip ultrafino impreso en 3D que sirve como un corazón humano

tuexperto.com


Todo el contenido o material para este articulo fue obtenido de la fuente original que aparece más arriba, respetando la ley de propiedad intelectual.
Sony Xperia Z1

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario